Las empresas del Ibex aumentan la comunicación en redes sociales en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del Ibex aumentan la comunicación en redes sociales en 2015, siendo Twitter la más utilizada, con crecimiento en LinkedIn y un leve estancamiento en Youtube.

Medialuna, consultora de comunicación, analizó en su III Estudio de ‘Cómo comunican las empresas del Ibex35 en Redes Sociales. Contenidos e intensidad’, cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las diferentes Redes Sociales.

Algunas conclusiones que se extraen del estudió son que: comunican más en 2015 que en los dos años anteriores. Todas cuentan con perfil en LinkedIn. En Twitter, 34 empresas disponen de un perfil abierto en 2015, frente a las 31 empresas del IBEX 35 que lo tenían en 2014. La conversación aumenta en el selectivo, así como los contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Según este informe, crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales menos en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en 2015, las mismas que en 2014. De este Informe, elaborado con las observaciones realizadas en junio de 2015 por el equipo de Medialuna durante más de 200 horas, se desprende que, por volumen de publicaciones y comentarios realizados, Twitter sigue siendo el canal más utilizado por las grandes corporaciones, seguido de Facebook: 30 empresas conversan en esta red social habitualmente, frente a las 27 que lo hacían en 2014 y las 25 de 2013. LinkedIn es la red mayoritaria: Todas están presentes, sin excepción.

Analizando el tipo de contenidos que las compañías difunden a través de estos medios, se aprecia una mayor segmentación y la creación de nuevos perfiles temáticos. Así, a los perfiles corporativos, en los que se realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones, se añaden otros nuevos especializados en temáticas muy variadas. Crece el contenido que difunden estas empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), acciones con fin social o filantropía.

En comparación con 2014 y 2013, las compañías están incorporando cada vez más fotografías, infografías o vídeos en sus publicaciones a través de redes sociales como Instagram, Pinterest o Slideshare, que son usadas por un 45% de las empresas del selectivo.

Se aprecia un estancamiento en la red social de YouTube: en 2015 siguen siendo 29 empresas las que lo usan, igual que en 2014. YouTube, es la que más crecimiento experimentó en 2014 frente a 2013. Twitter sigue siendo la red preferida por todas las empresas a la hora de comunicar con sus usuarios.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
DSB/man