La Sociedad de Farmacología rechaza la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) mostró hoy su rechazo a la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias.
La SEFC manifestó en un comunicado su desacuerdo con el nuevo decreto sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados que ha elaborado el Gobierno.
El artículo 31 del proyecto prohíbe la venta de estos dispositivos liberadores de nicotina y sus accesorios en establecimientos que no sean expendedurías de tabaco y timbre, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias.
La SEFC considera inapropiada la venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias y pide su equiparación a una droga de uso legal y su diferenciación de los medicamentos.
Los médicos especialistas en Farmacología Clínica sostienen que, por el momento, no se ha demostrado que el cigarrillo electrónico sea una alternativa segura y eficaz para disminuir el daño de la dependencia tabáquica, sino que “se ofrece claramente como un producto de uso recreativo, obligando la normativa a señalar su elevado potencial adictivo y toxicidad”. “Su regulación como medicamentos, como sucede con los chicles y parches de nicotina, supondría un planteamiento diferente y la demostración de su utilidad sanitaria”, señala el comunicado.
La SEFC cree además que el sistema de evaluación y control propuesto para los cigarrillos electrónicos debería ser costeado íntegramente por las compañías comercializadoras, y no por las Administraciones públicas.
En su opinión, resulta anómalo que se proponga un sistema de tasas que no cubre los costes de la vigilancia que se exige a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
JRN/man