El comercio minorista subió un 4,2% en julio y encadena 11 meses al alza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice General de Comercio Minorista (ICM) registró una subida del 4,2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la actividad del comercio acelera su incremento en cuatro décimas con respecto a junio (+3,8%) y encadena 11 meses consecutivos de subidas.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, este indicador presentó en julio una variación interanual del 4,1%, lo que supone 1,7 puntos por encima a la registrada en junio.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 3,5% en julio. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, alimentación subió un 1,6% y el resto lo hizo un 9%.
Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en julio respecto al mismo mes de 2014. Las que presentan los mayores incrementos fueron Cantabria (+6,6%) y Canarias (+5,7%). Mientras, los menores aumentos se dieron en Asturias (+1,2%) y Navarra (+2,4%).
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es una décima superior a la registrada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación repuntó un 0,1%.
Por regiones, el empleo en el comercio minorista aumentó en julio en tasa anual en 14 comunidades autónomas. Cantabria (+2,4%) presentó el mayor incremento y Aragón (-0,8%) el mayor descenso.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2015
BPP/man