El comportamiento de pagos en España, en línea con la mayor parte de los países desarrollados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales superiores al 20% y pagos a más de 90 días inferiores al 4%, según el ‘Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo’ realizado por Informa D&B, compañía de Cesce.
El estudio analiza el comportamiento de pagos en 21 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.
Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país.
Entre otros, influyen elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.
Los resultados permiten clasificar los países en cuatro grandes grupos: los buenos pagadores, los que tienen pagos puntales por encima del 20% y pagos a más de 90 días inferiores al 4% (que son mayoría y entre los que se encuentra España), los que tienen una proporción importante de pagos puntales pero también de pagos a más de 90 días, por encima del 4%, y, finalmente, los de peor comportamiento.
Dinamarca es el país con mejor comportamiento: el 90% de las empresas paga puntualmente y no hay pagos a más de 90 días.
El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, casi el 92%, mientras que en las grandes no llega al 87%.
En Rusia, otro de los países con mejor comportamiento, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 74% y en las que pagan a más de 90 días del 2%, aunque hace un año era de tan solo el 1%.
Las empresas medianas son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, casi un 80%.
En Estados Unidos, que se encuentra en el mismo grupo que España, los pagos puntuales se han incrementado ligeramente en el último año, del 53% al 54% y los pagos a más de 90 días han descendido del 5% al 4%.
El 59% de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13% en el caso de las grandes.
Los pagos puntuales en Turquía, país que se encuentra en el tercer grupo detectado, han empeorado en el último año, pasando del 55% al 51% mientras que los pagos a más de 90 días se mantienen ligeramente por encima del 4%.
En este país apenas se encuentra diferencia en el comportamiento según el tamaño de las empresas.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2015
SMV/man