El PSOE pide al Gobierno que "deje de marear la perdiz" con el derecho a la sanidad de los inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria federal de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, exigió este miércoles al Gobierno del PP “que deje de marear la perdiz y derogue de una vez el real decreto de exclusión sanitaria”, dado que el ministro Alfonso Alonso ha anunciado la creación de un registro en el que deberán estar inscritos los inmigrantes sin papeles que quieran acceder al sistema público de salud.
Según Sánchez rubio, “todo lo que no sea restituir la universalidad de la sanidad pública será una chapuza y un apaño a medias que los socialistas, comprometidos con la defensa de lo público y que hemos batallado contra este decreto desde el primer minuto, no vamos a consentir”.
“Nosotros derogaremos ese decreto para que la sanidad vuelva a ser un derecho universal”, subrayó.
Sobre el encuentro anunciado por el ministro con las comunidades para tratar esta cuestión el 2 de septiembre, Sánchez Rubio denunció que se trata de “una reunión de segundo nivel sin capacidad decisoria”, cuyos acuerdos precisan posteriormente la Comisión Delegada y el Consejo Interterritorial.
Por ello, emplazó al Ejecutivo a convocar el Consejo Interterritorial de Salud “si de verdad quiere abordar este asunto en profundidad y en serio”.
Invitó al Gobierno “a tomar como ejemplo lo que han hecho Andalucía y Asturias, o lo que están haciendo los nuevos gobiernos autonómicos socialistas, que no aplicaron este decreto”.
En ninguno de estos territorios “se han producido problemas ni se ha registrado un sobreesfuerzo económico por atender a inmigrantes enfermos en situación irregular, que ante todo son personas con derechos inalienables”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
AGQ/pai