Casado (PP) ve “injusto e irresponsable” causar alarma con la atención sanitaria a irregulares

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cree que “causar alarma” sobre supuestas desatenciones sanitarias a inmigrantes irregulares es “injusto e irresponsable”, porque “no hay nadie que no esté siendo atendido”.

Casado trató de zanjar así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la polémica abierta por el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, quien dijo que si él ganaba las elecciones catalanas los inmigrantes sinpapeles sólo podrían ser atendidos en urgencias.

El portavoz popular, que eludió en todo momento polemizar con “Xavi”, ni en este tema ni en la reivindicación por el candidato a la Generalitat de que se ponga un límite a la solidaridad catalana, afirmó que España es el país que más garantías sanitarias ofrece a los inmigrantes (urgencias, parto y tratamientos especiales si lo deciden los propios médicos de urgencias) y recordó que es una normativa europea la que obliga a que la atención se realice mediante una tarjeta sanitaria oficial.

Tampoco quiso discutir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, partidaria de extender las atenciones más allá de las urgencias; simplemente afirmó que “no hay mucha diferencia” puesto que esas atenciones se facilitan ya, sólo que a través de los médicos de urgencias y sus prescripciones.

Casado rechazó, eso sí, que algunas comunidades autónomas quieran otorgar identificaciones especiales para atenciones hospitalarias, y recordó que, además de los inmigrantes irregulares, existen los turistas sanitarios, que podrían beneficiarse de las mismas.

Así justificó que todas las comunidades tengan la misma homologación y emplazó al Consejo Interterritorial de Sanidad para decidir qué tipo de asistencia se presta a los inmigrantes irregulares, igual para toda España.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2015
KRT/man