Cataluña. Iglesias dice que defender la soberanía es proteger los derechos sociales y acabar con la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este lunes que defender la soberanía de un territorio se traduce en proteger los derechos sociales de los ciudadanos y en acabar con la corrupción de la clase política.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Iglesias reiteró que su formación es “partidaria del derecho a decidir”, al tiempo que reafirmó su compromiso a habilitar, en caso de que gobierne, “los cauces para que los catalanes decidan” qué quieren ser. “Esto lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España”, sentenció.

En ese sentido, Iglesias subrayó que la lista de confluencia en la que Podemos se integra de cara a las próximas elecciones generales (‘Catalunya Sí que es Pot’) es “la única que puede ganar a Artur Mas”, por lo que emplazó a sus integrantes a hablar de derechos sociales durante la campaña electoral.

Del mismo modo, manifestó que “defender la soberanía es defender la educación pública, la sanidad pública, la dependencia”, así como “acabar con la corrupción”, lo que le sirvió para afear tanto a las fuerzas independentistas como al Gobierno a no que “no se envuelvan en banderas catalanas o españolas. Los que se llevan el dinero a Andorra o a Suiza son los primeros enemigos de su patria: sea esta catalana o española”.

Preguntado por la posibilidad de unirse a un frente común con los partidos constitucionalistas contra las formaciones independentistas, Iglesias contestó que “habrá quien quiera hablar de los 'països catalans' o de la indisoluble unidad de España, pero nosotros estamos en el terreno de que defender la soberanía es defender lo público. Los que quieran envolverse en la bandera están en su pleno derecho pero ahí no nos van a encontrar a nosotros”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2015
MST/pai