Detenidos dos vendedores de coches por defraudar 3,6 millones con el IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos personas dedicadas a la venta de vehículos en la Unión Europea (UE), donde lograban elevados márgenes comerciales al no declarar el IVA correspondiente.
Las detenciones se han producido después de que la Policía tuviese conocimiento de una posible operativa irregular seguida por una serie de empresas pertenecientes al mercado de automóviles de alta gama.
Una vez que recabaron toda la información, los agentes constataron la existencia de seis presuntos delitos cometidos por otras tantas mercantiles entre los ejercicios 2007 y 2008. Otras tres personas han sido imputadas por los mismos hechos.
El primer escalón en esta operativa lo forman las sociedades "truchas" o de primer nivel. Estas mercantiles adquieren los vehículos de gama alta en otros países la UE para su venta en el mercado nacional.
Aunque las transacciones comerciales entre profesionales de países comunitarios están exentas de la declaración de IVA, una vez en España las operaciones de compra-venta sobre estos coches sí están gravadas con dicho impuesto.
Las empresas "truchas" no realizan declaración alguna de operaciones, ni en el mercado intracomunitario ni en el nacional, con lo que incumplen sus obligaciones tributarias con el erario español. De este modo defraudan lo relativo al concepto de IVA.
Las "truchas" son en realidad meras ficciones comerciales creadas unas veces por personas que ofrecen los vehículos a precios inferiores a los de mercado o, en otros casos, como herramientas por algunos de los distribuidores, que son los principales beneficiarios de esta operativa comercial.
Estas sociedades habitualmente carecen de trabajadores, el objeto social que aparece en el Registro Mercantil no se corresponde con el realmente desempeñado y su domicilio social a veces coincide con el de un centro de negocios, por lo que carecen de un local comercial donde desarrollar su actividad.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
NBC/caa