Vuelos Rey. ERC considera desacertado que AENA dé información pública sobre los vuelos del Rey y Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, considera desacertado que los vuelos del Rey o del presidente del Gobierno estén a a la vista de cualquier persona que tenga acceso a Internet en un momento en que "se incrementa cada vez más la seguridad de los vuelos".

Según informó Servimedia este domingo, la página de Internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.

“Parece que el tema ya ha sido solucionado", indicó el portavoz independentista, que además expresó sus "muchas dudas sobre la seguridad de los vuelos" de los más altos cargos del Estado.

La medida "no parece muy acertada cuando se incrementa cada vez más la seguridad en los vuelos", aunque "se entiende que se creara para dar información sobre ruidos a los vecinos, ya que parece que era esa su función”.

Toda esta información privilegiada está a disposición de cualquiera que tenga un ordenador con acceso a Internet. Tan sólo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta online ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido.

La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto. Incluye información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.

Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones “VIP” del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey , Zapatero o los ministros del Ejecutivo. Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según declaró a Servimedia un portavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
SGR/pai