Rajoy califica de “técnica” la posible modificación en las pensiones de viudedad y orfandad

MADRID/LUGO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibió en Lugo la Orden Serenísima de la Alquitara, calificó que “técnica” la posible modificación de las pensiones de viudedad y orfandad para que pasen a ser sufragadas con impuestos y no con cargo al sistema de Seguridad Social.

Rajoy insistió en que no hay nada decidido al respecto y repitió en varias ocasiones que está “muy tranquilo” en relación al futuro del sistema de pensiones en España, porque incluso en los peores momentos de la crisis “ha sido la única partida presupuestaria que no ha bajado nunca”.

Explicó que el objetivo del PP en esta materia es mantener “un sistema como el que tenemos e ir mejorándolo poco a poco”, para lo cual es imprescindible “crear empleo”.

La posibilidad de pagar ciertas pensiones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, continuó, “es un debate que hay que abordar”, aunque se trata “de una modificación puramente técnica”.

El sindicato UGT ha reconocido la necesidad de incrementar los ingresos de la Seguridad Social de forma “eficaz” y sin que se altere a la baja el actual nivel de cotizaciones sociales.

A su entender, este plan es “inaplazable” y propone que, por ejemplo, las políticas activas de empleo dejen de costearse con cargo a la Seguridad Social. Además, ve necesario abrir otras fuentes de financiación, luchar contra el fraude y mantener la progresividad. UGT advierte sobre todo que “medidas parciales, como que las prestaciones de viudedad y orfandad se financien por vía de impuestos, pueden desvirtuar el sistema contributivo y de reparto”.

Por otra parte, el presidente se refirió a la situación del sector lácteo. Reconoció que se trata de un problema de “enorme dificultad y complejidad” que el Ejecutivo está tratando de solucionar porque es “profundamente injusto” que el precio de venta de la leche esté por debajo de los costes de producción.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2015
SGR/gja