Vuelos Rey. El PP lleva al Parlamento la seguridad de los vuelos del Rey y Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados la seguridad de los vuelos en avión del Rey y el presidente del Gobierno, cuyos datos aparecen publicados con detalles de origen, destino, altura y trayecto en la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del PP en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, Andrés Ayala, anunció la presentación de una batería de preguntas al Ejecutivo para su respuesta por escrito con el fin de que el ministerio que dirige José Blanco y AENA den explicaciones sobre el tema.
Ayala calificó de "preocupante" que en Internet se difunda, aunque sea con 15 minutos de retraso, información sensible sobre los vuelos en avión del Rey y el presidente del Gobierno, que aparecen distinguidos como "Aeronave militar española. Ministerio de Defensa".
El diputado del PP manifestó que tanta transparencia supone un "riesgo innecesario" para la seguridad de vuelos de personalidades y altos cargos del Estado. Por ello, pidió al Ministerio de Fomento y AENA que expliquen "qué razones justifican la difusión de esa información y si la consideran suficientemente segura para el Rey, Zapatero y otros miembros del Ejecutivo".
Añadió que el PP quiere ser "responsable" en este asunto por afectar a la seguridad de altos cargos del Estado, pero criticó que "bajo ningún punto de vista queda justificado" que en la web de AENA se distingan los vuelos de estas personalidades con color amarillo frente a los comerciales, en rojo y verde según si van a aterrizar o despegar.
Ayala propuso mantener abierto el mapa de ruidos de AENA donde se ofrece toda esta información, pero abogó por ocultar "los datos de ruta y destino, así como la altura" de los aviones que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o relacionados con un aeropuerto militar como la Base de Torrejón.
Adujo que los datos de vuelos militares no deberían ser públicos por ser de "naturaleza distinta" e insistió en la conveniencia de ocultar los detalles de los vuelos cuando en ellos viajan personalidades del Estado.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
PAI