España y Portugal acuerdan la explotación conjunta del futuro "AVE ibérico"

- El próximo 31 de diciembre deberá estar definido el modelo de colaboración

MADRID
SERVIMEDIA

Los ferrocarriles portugueses (CP) y Renfe Operadora firmaron hoy un acuerdo para la explotación conjunta de la futura Red de Alta Velocidad Ibérica.

Según informó hoy Renfe, el protocolo de cooperación fue firmado hoy por los presidentes de CP y de Renfe, Francisco Cardoso dos Reis y Teófilo Serrano Beltrán, respectivamente.

El refuerzo de las comunicaciones entre España y Portugal hará posible la creación de un espacio único, lo que contribuirá a la promoción de una mayor cohesión social, económica y territorial.

Este acuerdo prevé el desarrollo de un proceso en tres fases, la primera de las cuales constituye la firma de este acuerdo.

A continuación se negociará y definirá la forma de cooperación, así como las etapas reguladoras y legales que tengan que ver con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados.

Posteriormente tendrá lugar la fase de análisis técnico y descripción de las condiciones de cooperación conjunta, es decir, del modelo de explotación, concepto y coordinación de servicios, reparto de ingresos y gastos y recursos humanos.

Este acuerdo establece además el 31 de diciembre de 2010 como fecha para la concreción de los trabajos correspondientes a las tres fases de este proceso, de forma que a finales de año se defina el modelo de explotación de la Red Ferroviaria Ibérica de Alta Velocidad.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
CCB/lmb