Inmigración. AI expone los datos de Frontex como prueba del fracaso de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que el último informe de la agencia Frontex confirma, “por si fuera necesario”, que la llegada de migrantes en 2015 se ha triplicado y que “los esfuerzos de Europa para impedir la entrada de personas están fallando”.

En un comunicado, AI denunció el fracaso de la UE, que se dedica a blindar sus fronteras en lugar de “gestionar una crisis de refugiados sin precedentes”. Desde enero hasta julio de 2015, Frontex registró 340.000 entradas irregulares de migrantes y solicitantes de asilo en la UE, casi tres veces más que la cifra equivalente para el mismo periodo de 2014. Las 107.500 entradas registradas en julio de este año (más del triple que en julio de 2014) señalan el tercer récord mensual consecutivo.

Además, el informe revela que el número de entradas irregulares en la UE superó la cifra de 100.000 en julio de 2015, la primera vez que tal número de personas han intentado entrar en un solo mes desde que Frontex comenzó a mantener registros en 2008. De estos, los que huyen de los conflictos en Siria y Afganistán suponen la inmensa mayoría.

“Aunque hay puntos de presión concretos como el Mediterráneo central y los Balcanes, el problema va mucho más allá, indica la organización. Para Amnistía, “está claro que en vez de las reacciones fragmentarias que ha habido hasta ahora, la UE necesita un enfoque más holístico”.

Por ello, considera necesario “proporcionar rutas seguras y legales de entrada en Europa, para que las personas no tengan que poner en peligro sus vidas en el camino”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
AGQ/gja