Presupuestos. Renfe prevé ganar 4,9 millones en 2016, el primer beneficio de su historia

- Lanzará en unas semanas su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.405 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe prevé ganar 4,9 millones en 2016, lo que supondría el primer beneficio de su historia. El presidente de la operadora asegura que se trata de un "objetivo alcanzable", dado que la compañía ferroviaria ya prevé recortar a la mitad sus 'números rojos' en el presente ejercicio, que se situarán así en unos 100 millones de euros al cierre de 2015.

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente de Renfe destacó que el servicio de Alta Velocidad "aportará un importante beneficio a la compañía" el próximo año. "El AVE bien gestionado no sólo puede sino que debe ser rentable", aseguró Vázquez.

El presidente de Renfe-Operadora, Pablo Vázquez, afirmó este miércoles que la compañía espera registrar un resultado de 4,9 millones de euros, lo que supone el primer beneficio de su historia, gracias a la contribución del AVE y el plan estratégico puesto en marcha a principios de año.

Así lo señaló Vázquez durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, en la que aseveró que se trata de un “objetivo alcanzable”.

“Todas las sociedades presentan notables avances en los resultados inicialmente previstos”, valoró Vázquez, quien apuntó unas previsiones para Renfe Viajeros de unas pérdidas de 53 millones, lo que supone una mejora de 64 millones respecto al resultado previsto hace un año, al tiempo que Renfe Mercancías reducirá sus pérdidas en 7 millones y Fabricación y Mantenimiento en 6 millones.

De esta forma, el grupo espera obtener unos beneficios de 4,9 millones el próximo ejercicio, con unos ingresos totales de 3.400 millones y unos gastos de explotación de 3.107, lo que fijará el Ebitda en unos 383 millones, con el objetivo “alcanzable” de una mejora del 25,4%.

Vázquez destacó que la Alta Velocidad aportará un “importante beneficio” a la compañía, y defendió que la sostenibilidad tiene que ser la base “irrenunciable” de la construcción de las cuentas en los ejercicios futuros y destacó el “marcado acentor inversor” de las cuentas de 2016.

En esta línea, indicó que desde la compañía habrá el próximo ejercicio una “decidida” apuesta por mejorar los servicios y 110 estaciones de Cercanías de toda la geografía española. También hará hincapié en la compra de material rodante y la modernización del parque actual, y en la realización de inversiones para fortalecer la seguridad en circulación de los trenes.

A través del plan ‘Más Renfe’, se acometerán 50 proyectos singulares para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de “rentabilidad y calidad a los clientes”, en aras de conseguir una “transformación progresiva de Renfe hacia un modelo sostenible y competitivo”.

EQUILIBRIO ECONÓMICO

Vázquez indicó que el horizonte “próximo” de liberalización del sector obliga al grupo a alcanzar equilibrio económico y reducir su nivel de endeudamiento y dependencia del Estado, de hecho, para este año se espera reducir en un 50% las pérdidas previstas de 190 millones.

En cuanto a la renegociación de la deuda financiera, indicó que ha afectado a préstamos por un total de 893 millones cuyo tipo medio se ha rebajado del 2,5% al 1,2%, lo que se traduce en un ahorro por pagos de intereses de más de 11 millones.

A su vez, en lo que va de 2015 Renfe ha hecho efectivos 109 millones del total de 117 pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2014, de los que “algunos correspondían a deudas de muchos años de antigüedad”.

MACROPEDIDO DE 1.405 MILLONES

Asimismo, Vázquez adelantó que Renfe sacará en unas semanas a concurso público su ‘megacontrato’ de compra de nuevos trenes AVE, que conllevará una inversión total de 1.405 millones de euros.

Una vez obtenga el 'visto bueno' del consejo de administración de la compañía "en las próximas semanas", se licitará el ‘macropedido’, por lo que la empresa ha realizado estudios para minimizar las incertidumbres que pueden afectar a esta inversión.

Además, Vázquez explicó que la resolución y la adjudicación del contrato de compra corresponderá al consejo de administración que se forme en la operadora tras las próximas elecciones generales.

TRENES: RICOS Y POBRES

Respecto al personal, con una plantilla actual de más de 14.000 trabajadores, Vázquez explicó que el gasto de personal aumentará un 3,8% el próximo año por los sueldos derivados de la incorporación de más de 150 trabajadores, y abogó por fijar nuevas condiciones de acceso ante la “preocupante falta de ingenieros”.

El presidente de Renfe-Operadora defendió en su réplica que “no podemos hacer un tren de ricos y un tren de pobres”, en referencia a la Alta Velocidad y el tren convencional, sino que “todos tienen que poder montar” y “tener accesibilidad a los mejores servicios”. “En cualquier caso, necesitamos las dos para el futuro de Renfe”, añadió.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
SMV/gja