Interior mantiene las partidas para ayudas a víctimas del terrorismo en los Presupuestos de 2016
- Las indemnizaciones y ayudas a las víctimas cuentan con una partida de 18,59 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior mantendrá en 2016 la cuantía de las partidas destinadas a ayudas a víctimas del terrorismo, según confirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.
Se mantiene en 18,59 millones de euros la cantidad destinada a indemnizaciones y ayudas a las víctimas del terrorismo, si bien esos recursos son "ampliables", según especificó Aguilera en su exposición.
También se mantiene en 880.000 euros la partida para subvenciones y asociaciones, fundaciones y demás entidades de ayuda a las víctimas del terrorismo, de los cuales 335.000 serán para la Fundación que desde 2014 está adscrita al Ministerio del Interior.
El único incremento de partidas respecto a este año será la puesta en marcha del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, presentado ya este año por el Gobierno y creado mediante acuerdo del Consejo de Ministros.
Ese proyecto recibirá en 2016 un total de 4,39 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,14% respecto a este año. De esa cantidad, 1,7 millones serán para la creación y funcionamiento del Memorial, lo que implica un incremento del 47,44%, y los otros 2,69 millones serán para la ejecución de la obra de rehabilitación del edificio que lo albergará en la ciudad de Vitoria.
Ese Memorial ocupará la antigua sede del Banco de España y tendrá como hilo conductor el terrorismo de ETA. El Gobierno pretende que ese espacio sirva para "deslegitimar los proyectos políticos que han justificado y justifican el terrorismo" y transmitir el "verdadero relato" de ese terrorismo.
El proyecto fue presentado en Vitoria por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
CLC/MST/man