García Tejerina pide a los productores mayor organización y a las CCAA “compromiso” con el sector lácteo

- Afirma que fijar precios es “legalmente imposible” y los ganaderos mantienen las movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este martes que fijar los precios de la leche es “legalmente imposible” y pidió a los productores lácteos una mayor organización y las comunidades autónomas un “compromiso” con el sector lácteo.

Así lo señaló la ministra en declaraciones a los periodistas tras la reunión en la que se presentó una propuesta de acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo.

A la reunión con la ministra y los altos cargos de Agricultura, acudieron los representantes de la industria, la distribución y el sector lácteo en su conjunto. En concreto, por parte de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) asistieron los responsables de las principales organizaciones: Asaja, COAG, UPA, Cooperativas e Industrias Lácteas (Fenil), así como las de distribución (Anged Aces y Asedas).

García Tejerina indicó ante la petición de los ganaderos de la fijación de unos precios mínimos, en línea con el acuerdo del sector en Francia, que es “legalmente imposible” al ir contra la normativa comunitaria y española en materia de competencias.

En su lugar, la ministra explicó que la propuesta de acuerdo busca el compromiso del sector para valorizar la leche y los productos lácteos, para lo que pidió el “compromiso” de todos los eslabones de la cadena, especialmente de las comunidades autónomas.

En esta línea, subrayó la importancia de que los ganaderos se agrupen y se integren en cooperativas ya que en las comunidades con los precios más bajos (Galicia y Cantabria) se da un menor grado de organización.

CALENDARIO DE REUNIONES

En todo caso, apuntó que la situación de distorsión de precios se da en muchos Estados miembros por lo que abogó por una solución comunitaria para paliar el desequilibrio entre la oferta y la demanda, agudizado por el cierre del mercado ruso, entre otros factores.

La titular de Agricultura sostuvo que el “compromiso” del Gobierno es adoptar con la “mayor celeridad” los acuerdos que se alcancen en la próxima reunión con el sector prevista para el 10 de septiembre.

Con anterioridad, García Tejerina se reunirá con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, mientras que el 3 de septiembre hará lo propio con las comunidades autónomas y el 7 de septiembre se reunirán los responsables de Agricultura de todos los Estados miembros de la UE.

AYUDAS ADICIONALES

Entre las principales novedades de la propuesta se encuentran posibles “ayudas especiales para las explotaciones más perjudicadas”, apuntó García-Tejerina, quien dijo esperar que se puedan alcanzar puntos en común en septiembre.

El borrador de la propuesta de acuerdo recoge el compromiso de las empresas de distribución alimentaria de poner en práctica de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida y promover la identificación del país de origen de la leche y los productos lácteos.

Además, las industrias lácteas se comprometerían a aplicar en sus contratos precios de compra que permitan remunerar los costes de producción a los ganaderos, al menos para los volúmenes que venían produciendo hasta el pasado 1 de abril, así como promover la implantación de un contrato tipo compraventa de leche en el que se garantice al productor la recogida a un precio que permita sus sostenibilidad.

De su lado, las cooperativas y organizaciones agrarias promoverían la fusión efectiva de las cooperativas que vienen actuando como primeros compradores y la constitución de organizaciones de productores.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES

Tras la reunión, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, dijo que “no nos vamos satisfechos” puesto que las industrias se marcharon del encuentro “de rositas” ante el pronóstico de una continuidad de la bajada de los precios.

Por ello, Ramos advirtió de que las movilizaciones “van a continuar”, tal y como confirmó también el secretario general de COAG, Miguel Blanco, quien apuntó que proseguirán las movilizaciones en Galicia, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

A juicio de Blanco, el planteamiento del Ministerio es “muy genérico” por lo que “no puede producir satisfacción”, ante una tendencia a la baja de los precios, motivo por el que pidió establecer condiciones de excepción a la normativa comunitaria que permita fijar los precios.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, valoró en cambio que la ministra “ha acertado en la convocatoria” para intentar conseguir que la leche tenga un precio “razonable” y sea “viable”.

Por último, el director general de Asedas, Ignacio García, coincidió con la ministra en que la solución tiene que llegar “de la mano de todos los agentes”, y mostró el compromiso de trabajar con la industria y mejorar la información.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2015
SMV/gja