ETA. Víctimas del terrorismo piden la prohibición de la manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) ha presentado esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional un escrito solicitando la prohibición de la manifestación convocada para el próximo 28 de agosto en Bilbao por un colectivo de familiares y amigos de presos de ETA.
La manifestación, de la que Apavt ha tenido conocimiento a través de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, tiene como finalidad reivindicar la excarcelación de los reclusos etarras enfermos.
Esta asociación exige en su escrito determinar “si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar así que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria”.
Considera, además, que el acto reivindicativo puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer “una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio”.
Según explica la plataforma “nuestro sistema democrático respeta los derechos de todas las personas privadas de libertad, incluidas las personas enfermas”, y pone como ejemplo los casos de los etarras Josu Uribecheberría Bolinaga o Ventura Tomé, que fueron excarcelados por supuesta enfermedad.
En ese sentido, Apavt afirma que es “un auténtico desprecio y, desde luego, menosprecio a las víctimas” que se permita convocar y realizar una manifestación para pedir la excarcelación de personas que están cumpliendo graves penas por execrables delitos bajo la proclama de que como están enfermos deben ser excarcelados, sugiriendo de esta forma que el Estado vulnera derechos fundamentales.
Un verano más, concluyen en un comunicado, "permanecemos vigilantes para continuar denunciando las acciones y actividades impulsadas por colectivos y organizaciones que apoyen los postulados de los etarras y su entorno".
Estas iniciativas suponen, a su juicio, un intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer sus tesis y el relato histórico al resto de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2015
SGR/YBH/man