Economía mantiene que España cumplirá el objetivo de cerrar 2015 con un ratio de deuda sobre PIB del 98,7%
- Destaca que se mantiene la ralentización del ritmo de crecimiento del endeudamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene que se cumplirá el objetivo del 98,7% de deuda sobre PIB al término de 2015, la última previsión que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
A este respecto, fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos apuntaron que tras el incremento de 12.638 millones de euros experimentado en junio sobre mayo, la deuda se sitúa en 1,053 billones de euros.
Aunque no es posible hacer el cálculo sobre PIB, ya que aún no se han publicado los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre, con este incremento la deuda supone alrededor del 98,6%.
Economía destaca que en términos interanuales la tasa de crecimiento de junio fue del 4%, tres puntos por debajo del ritmo de diciembre de 2014, y que es el segundo menor avance desde octubre de 2008.
Además, valora que en líneas generales se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada en 2013, ya que el crecimiento de la deuda en junio sobre diciembre de 2014 fue de 19.200 millones, frente a los 46.400 millones de idéntico periodo del año anterior.
Por último, indica que el incremento en junio respecto a finales de 2014 se debe principalmente a la emisión neta positiva efectuada por parte del Tesoro en los seis primeros meses, que alcanzó los 27.170 millones de euros, y recuerda que el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
JBM/caa