Vivienda. OCU pide a los grupos parlamentarios que actúen contra las cláusulas suelo

- Reclama que promuevan cambios legislativos para evitar la inclusión de estas cláusulas "abusivas" en las hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que las cláusulas suelo previstas en muchas hipotecas impiden a los consumidores aprovechar los bajos intereses de los préstamos. Por ello, esta asociación se ha dirigido a los grupos parlamentarios pidendo que actúen contra estas claúsulas "tan perjudiciales".

Según explicó esta organización, la bajada de los tipos de interés de los préstamos no siempre redunda en beneficio de los consumidores, pues muchos de ellos firmaron préstamos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo.

Estas cláusulas, impuestas a los consumidores por las entidades financieras, "no respetan el equilibrio entre las partes, al limitar la variación de los tipos de interés, impidiendo que el tipo final aplicado al consumidor baje de un determinado nivel, aunque baje el índice al que está referenciada la hipoteca".

A juicio de la OCU, la presencia en un contrato de una de estas cláusulas podría ser considerada como abusiva por falta de reciprocidad, por el claro desequilibrio que su aplicación supone para las partes.

Una solución para proporcionar una mayor protección a los consumidores sería que se incluyera en la normativa en materia de hipotecas una referencia a estas cláusulas suelo, impidiendo que sean impuestas en los contratos por parte de las entidades financieras.

En este sentido, la OCU se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios solicitando que lleven a cabo las iniciativas oportunas para promover las modificaciones legislativas necesarias para evitar la inclusión de "cláusulas suelo" en las hipotecas con los consumidores.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
CCB/caa