Rato. UPyD pide a Fernández Díaz que dimita porque es “imperdonable” que se reúna en el Ministerio con un imputado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, exigió este viernes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su dimisión, ya que es “injustificable” e “imperdonable” que el “jefe de la Guardia Civil y la Policía Nacional” reciba en la sede del Ministerio a un imputado por “graves delitos económicos y de corrupción política”.
En declaraciones a los periodistas antes de la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para explicar su versión de la reunión con Rato, Díez manifestó que no espera nada de dicha comparecencia, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no esperaba nada, lo que, a su juicio, supone “un corte de mangas más” del jefe del Ejecutivo.
En ese sentido, Díez afirmó que “lo único razonable” que le queda por hacer a Fernández Díez es “pedir perdón, decir la verdad, no mentir y presentar la dimisión”, al tiempo que advirtió de que “eso no va a justificar lo que ha hecho recibiendo en la sede del Ministerio a un imputado por graves delitos económicos y corrupción política. Eso no tiene justificación ni perdón político”.
Esto le sirvió para asegurar que Fernández Díaz debe explicar si recibió a Rato “por instrucciones de Rajoy”, si “dio cuenta a Rajoy de lo que habló con Rato”, y “si es verdad lo que dice Rato o lo que dice él” (en referencia a la versión que dio el exvicepresidente del Gobierno de la reunión, según la cual habló de “todo lo que me está pasando” con el ministro, o a la versión de Interior, según la cual sólo se trataron cuestiones personales).
Díez no descartó pedir un “careo” con el ministro en la Audiencia Nacional si éste cae en contradicciones durante su comparecencia. Por último, consideró un “insulto a la inteligencia” que se justifique la reunión argumentando que el ministro recibió a Rato por las amenazas que sufría un familiar de éste, ya que “si te amenazan de muerte vas a una comisaría”.
Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de que al presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca se le aplique la prisión permanente revisable, Díez contestó que "esa cuestión no tiene cabida en nuestro sistema constitucional", por lo que será el Tribunal Constitucional el que se pronuncie al respecto.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
MST/CLC/caa