ETA. La Audiencia Nacional pide al Supremo británico que revise su negativa a entregar a Troitiño

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reclamado que el Supremo británico revise la negativa a entregar a España al etarra Antonio Troitiño Arranz.

El magistrado ha dictado un auto en el que acuerda dirigirse a la Fiscalía británica, que representa la posición de España en el proceso, para que interponga un recurso de casación ante la Corte Suprema británica contra la decisión de la High Court of Justice, del pasado 31 de julio, que denegó la entrega a España del terrorista.

La High Court estimó el recurso de la defensa contra la decisión del juez de distrito que aceptó la entrega de Troitiño en abril de 2015, al considerar que España no había justificado de forma suficiente por qué la ausencia del imputado en España era la única razón que impedía acusarle y enjuiciarle, lo que chocaría, según esa instancia británica, con la sección 12-A de la Ley de Extradición británica de 2003.

El juez De la Mata discrepa de esa interpretación y cree que el Supremo británico debe resolver estas cuestiones de derecho, que considera de importancia pública general. Indica el magistrado que la alternativa a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) planteada sería una comisión rogatoria internacional para tomar declaración a Troitiño por videoconferencia.

Sin embargo, esta opción no sería viable porque el Reino Unido viene rechazando sistemáticamente la autorización para declaraciones por ese sistema de personas acusadas o imputadas.

El Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia cursó el 17 noviembre de 2014 la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega, cuando aún estaba dirigido por Pablo Ruz.

La interposición del recurso de casación ante el Supremo estará condicionada a la propia autorización o admisión a trámite de la High Court, ante la que debe presentarse formalmente.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2015
SGR/caa