Aumenta un 45% el número de víctimas por terroristas suicidas este año

- Son más de 5.000 civiles, por los casi 3.500 de 2014, según la ONG AOAV

MADRID
SERVIMEDIA

El número de víctimas civiles por artefactos explosivos improvisados o fabricados de forma casera, y alojados en coches bomba o chalecos de terroristas suicidas, aumentó un 45% en los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, según un informe de Acción sobre la Violencia Armada (AOAV, en sus siglas en inglés), una ONG afincada en Londres que trabaja para reducir la incidencia y el impacto de la violencia armada en el mundo.

Esta organización indicó en su informe, hecho público este lunes, que un total de 5.027 civiles fueron asesinados o heridos por atentados suicidas en todo el mundo entre enero y julio de este año, un 45% más respecto a las 3.463 de 2014, y que 2015 “parece que va a convertirse en el peor de la historia”.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el uso de los atentados suicidas está en aumento, puesto que de las 10.800 víctimas civiles de ataques con artefactos explosivos improvisados en los siete primeros meses de este año, casi la mitad (47%) fueron por ofensivas suicidas, cuando estos abarcaron poco más de un tercio de todos los ataques en 2014.

AOAV indicó que los ataques suicidas se convirtieron la forma más peligrosa de violencia con artefactos explosivos improvisados en todo el mundo en 2014, con un promedio de 22 víctimas civiles por acción, por delante de los ataques con temporizador (14) o con mando a distancia (6).

Además, recalcó que el número de víctimas por ataque suicida con bomba asciende a una media de 31 civiles muertos o heridos, sobre todo en Iraq, Nigeria, Chad y Turquía. “El uso cada vez mayor del terrorista suicida por parte de actores no estatales debe preocuparnos a todos”, apostilló.

El informe indica que los atentados suicidas estaban detrás de 4 de los 10 peores incidentes con armas explosivas de este año. El peor tuvo lugar el pasado 20 de marzo en Yemen, cuando cuatro terroristas suicidas se dirigieron a dos mezquitas y mataron a 137 personas e hirieron a más de 345.

Además, recalca que los civiles suponen el 84% de las víctimas por atentados suicidas (5.027 de un total de 5.978) y que más del 90% de los muertos y heridos fueron civiles en 11 de los 18 países con ataques documentados de este tipo. En zonas de conflicto como Iraq y Siria, el porcentaje de víctimas civiles descendió al 68 y al 80%, respectivamente.

NUEVOS PAÍSES

Por otro lado, cuatro países han registrado atentados suicidas este año por primera vez desde que la AOAV comenzara a hacer estos informes en 2011, concretamente Arabia Saudí, Camerún, Chad y Kuwait.

“La razón principal de la propagación cada vez más global de los ataques suicidas es su uso por parte de dos grupos armados: el Estado Islámico y Boko Haram. Bien podría ser debido a que estos atentados representan un bajo coste, las armas de baja tecnología están disponibles y se requiere de poco entrenamiento”, argumentó AOAV.

Para evitar que se produzcan estos actos violentos, AOAV propuso a los países que garanticen la seguridad de sus alijos de armas explosivas, ya que gran parte del material explosivo utilizado en los atentados suicidas en Iraq y Siria vinieron de arsenales abandonados o inseguros.

Además, recomendó a los Estados que garanticen vías abiertas de comunicación entre las policías nacionales, regionales e internacionales y las organizaciones de aduanas, y que más actores participen conjuntamente en “desafiar la retórica que rodea a convertirse en un terrorista suicida”, como funcionarios gubernamentales, ONG y líderes religiosos y comunitarios.

Más esfuerzos en recoger datos sobre el impacto de los ataques suicidas y abordar “el daño oculto” de estos actos por lesiones físicas y psicológicas entre las víctimas, así como perjuicios económicos, sociales y de infraestructura, son otras recomendaciones de AOAV.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2015
MGR/gja