Cataluña. Arenas a Pedro Sánchez: “De la ambigüedad a la intrascendencia hay un trecho muy corto”

MADRID/MÁLAGA
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del Partido Popular, Javier Arenas, avisó hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en relación a su posición sobre Cataluña, de que “de la ambigüedad a la intrascendencia hay un trecho muy corto”.

Arenas intervino en Málaga en la presentación de la campaña de Nuevas Generaciones #JuntosESPosible, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Los dos centraron sus críticas en la supuesta indefinición de Sánchez respecto al federalismo y el encaje de Cataluña, comunidad a la que el PSOE podría estar dispuesto a reconocer una singularidad en la eventual reforma de la Constitución.

Arenas dijo que los socialistas “un día proponen un federalismo asimétrico” y “otro día pactan con los independentistas” en Cataluña, como han hecho en diversos ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo, y les afeó: “En momentos cruciales para España como éstos no caben medias tintas, no cabe la ambigüedad”.

Incluso, desde el punto de vista estratégico, le advirtió de que “de la ambigüedad a la intrascendencia hay un trecho muy corto”, y en esa línea se mostró “convencido” de que la candidatura del PP, encabezada por Xavier García Albiol y la propia Levy, a las elecciones catalanas, “va a concentrar todo el voto constitucionalista”.

ANDREA LEVY

A continuación, Levy insistió: “No puedo entender el postureo de los socialistas con el federalismo”. Recordó que el PSOE “aún no ha materializado en qué consistiría” el sistema que propone, y criticó que pacte con independentistas como ERC y la CUP en ayuntamientos catalanes, porque a su juicio no caben “ambigüedades y equidistancias”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, una de las últimas incorporaciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para modernizar y democratizar la imagen del partido, atacó también al PSOE por hacer su programa con un “comité de sabios” como el que prepara la reforma constitucional, y lo contrapuso a que el PP abra la elaboración del suyo a todos los militantes y ciudadanos.

Desde la novedad que ella misma encarna, arremetió a su vez contra la que representa Ciudadanos, ironizando con que se creen que pueden cambiarlo todo por haber nacido en democracia (en alusión a una frase de Albert Rivera hace meses) pero luego pactan con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Ése no es el cambio”, amonestó, diciendo que ella prefiere las reformas del PP y no las “caras nuevas” y los “nuevos proyectos que no llevan a ninguna parte”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2015
KRT/caa