Rato. El PSOE denuncia que la reunión entre Fernández Díaz y Rato “implica” a Rajoy y le exige explicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, denunció este lunes que la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, en la sede de su departamento "implica" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien exigió explicaciones.

En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, Hernando subrayó que “creíamos que el Gobierno ya no nos iba a sorprender nunca más en materia de corrupción y delincuencia, pero el ministro del Interior ha superado al Gobierno y al propio presidente del Gobierno”.

Esto le sirvió para recordar que se ha pasado del sms de Rajoy al extesorero de su partido Luis Bácernas en el que le decía: “Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos”, a que Fernández Díaz reciba en una “sede oficial del Gobierno” a Rato después de “ir a declarar a un juzgado por estar imputado”.

“Los funcionarios que pusieron la mano en el cogote al imputado ahora se dan cuenta de que el ministro del Interior le está dando la mano a este imputado. Esto no tiene explicación política y veremos si hay otras cosas”, sentenció.

En ese sentido, Hernando exigió al titular de Interior que explique “con pelos y señales” esta reunión “impresentable” en la que "el Gobierno ha perdido la decencia y la vergüenza reuniéndose con un imputado, por muy importante que ese imputado sea en el PP”.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario socialista dijo que “ante la gravedad del caso” el ministro debería, “antes de ir a la beatificación de tres religiosas mártires en Girona el próximo cinco de septiembre (siguiente acto en su agenda), comparecer ante los medios de comunicación y el Congreso para ver si logra convencernos de algo”.

A su vez, Hernando mostró su extrañeza por que Rajoy no supiese nada de este asunto, ya que Fernández Díaz es una persona que le ha acompañado durante toda su carrera política. “Esta reunión implica al presidente del Gobierno, quien tendrá que dar explicaciones”, dijo.

Por último, Hernando manifestó que si el ministro destituyó hace un mes a dos comisarios de policía por reunirse con el portavoz socialista de Interior en la Cámara Baja, debería aplicarse la misma receta y dimitir.

“Si es el ministro el que se reúne con un presunto delincuente, esto tendría que dar lugar a un autocese. Nos parece gravísima esta interferencia del Ejecutivo en una investigación judicial”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2015
MST/caa