Rajoy cree que se puede reformar la Constitución pero aplaza su debate a la próxima legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó este viernes la puerta abierta a una reforma de la Constitución, pero aplazó su debate para la próxima legislatura, ya que, a su juicio, no tiene ningún sentido hacerlo ahora con unas elecciones en Cataluña "a la vuelta de la esquina".
En declaraciones a los periodistas después de su habitual despacho de verano con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy quiso dejar claro que "una cosa es lo que dicen los independentistas y otra la reforma constitucional", ya que los primeros, dijo, "no se van a quedar contentos" con una reforma de la Carta Magna, porque lo que quieren "es la liquidación de la soberanía nacional y esto es algo que ni mi partido ni espero que los demás quieran".
En ese sentido, Rajoy reivindicó que la Constitución de 1978 es la "garantía" de los derechos y deberes fundamentales de los españoles, de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, de la soberanía nacional. "Gracias a ella, España es uno de los cinco países del mundo que más ha crecido en renta per cápita. Sin ella, no habríamos entrado en Europa. A partir de ahí, se puede modificar".
Entre esos asuntos que la reforma constitucional podría tratar enumeró la sucesión a la Corona, las competencias de las comunidades autónomas y el Título VIII. "se pueden hacer muchas cosas pero cada legislatura tiene sus prioridades. La de esta era evitar la quiebra, el rescate de España, empezar a crecer y a crear empleo. En la próxima, habrá que hacer otras cosas".
Rajoy explicó que la reforma constitucional no se puede ceñir a "uno ni a dos partidos", al tiempo que aseguró un buen punto de partida para abordarla sería el dictamen que el Consejo de Estado aprobó por unanimidad la pasada legisltatura y que fue impulsado por Francisco Rubio. "En esta legislatura no se va a hacer. En la próxima legislatura veremos la situación en la que estamos", sentenció.
Por último, Rajoy anunció que la próxima legislatura será un buen momento para abordar una nueva financiación de las autonomías, aunque avisó que "no se va a hacer un modelo de financiación para que unos ganen y otros pierdan".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MST/gfm