Cataluña. Arrimadas lamenta que Podemos tenga de cabeza de lista a un independentista
- Pide que "ningún catalán se quede en casa" el 27-S, porque "nos jugamos mucho"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, dijo hoy que le gustaría contar con Catalunya Sí Es Pot, marca con la que se presenta Podemos junto con ICV a las elecciones, para un pacto constitucionalista tras los comicios, pero subrayó que esta candidatura tiene como número uno a Lluís Rabell, quien confesó haber votado sí a una Cataluña independiente el 9-N.
Arrimadas hizo estas valoraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, cuando se le preguntó si incluía a Catalunya Sí Es Pot entre los aliados con los que podría contar tras el 27 de septiembre para tratar de impedir un gobierno independentista, una vez ella mencionó expresamente al PP y al PSC.
La candidata de C’s dijo que le dejó “de piedra” que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pusiera de cabeza de lista a alguien que, aunque asegura no ser independentista, confesó votar a favor de ella en la consulta del 9-N y por tanto podría hacerlo otra vez en apoyo a una declaración unilateral en el Parlamento catalán.
Arrimadas criticó también la “ambigüedad” de Podemos para “tratar de coger votos de todas partes” y su “complejo a la hora de defender lo que es normal en otros países”: los principios de igualdad y solidaridad interterritorial.
En general, Arrimadas insistió, como en otras ocasiones, en reclamar la participación masiva de los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre, aunque no tengan, según ella, el carácter plebiscitario que quiere darles el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque eso legalmente no existe.
“Espero que ni un solo catalán se quede en casa, nos jugamos mucho”, emplazó, para retomar la cuestión al final de la entrevista: “Quiero ganarles, estamos en disposicion de hacerlo por primera vez en 30 años. Nunca antes habíamos estado tan cerca de tener un presidente que no sea nacionalista”.
Arrimadas aseguró que, a diferencia del PP y el PSC, partidos a los que las encuestas dan por debajo de C’s, el suyo es “el único que está en situación de liderar esta alternativa” porque es el único que tiene “un proyecto ilusionante” para Cataluña y también para España, aunque ni populares ni socialistas sean sus adversarios.
En todo caso, si las elecciones dieran lugar a una mayoría independentista, dijo que espera que “el Gobierno vele por el cumplimiento de la legalidad” y que CDC, ERC y la CUP “sepan que por tener un escaño más no tienen patente de corso para hacer lo que quieran”. Según indicó, “ni un solo político está por encima de las leyes” y “si ganan van a tener que respetar la legalidad”.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2015
KRT/caa