Cerca de 15.000 españoles acudirán a la vendimia francesa, un 1,8% más que la pasada campaña

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) informó hoy que unos 15.000 trabajadores españoles acudirán a la próxima campaña de la vendimia francesa, un 1,8% más que el año pasado.

Antonio Deusa, secretario general de Fitag-UGT, indicó hoy en rueda de prensa que el 24% de los trabajadores que acudirán son jóvenes y de ellos el 9% tienen estudios superiores”. Asimismo aseguró que “a finales de agosto saldrán los primeros”.

Por su parte, Jesús Acasuso, secretario de Política Social e Igualdad de Fitag-UGT, explicó que “los vendimiadores prefieren trabajar antes en Francia que en España, ya que en el país vecino el salario mínimo es de 9,61 euros por hora y en España son seis y pico”.

Acasuso señaló que la vendimia, que se iniciará a finales de agosto, es una campaña “homogénea” ya que “muchos trabajadores piden días o aprovechan sus vacaciones para acudir a Francia” y apuntó que “el 20% de los vendimiadores no se dedican al campo, pero que un 90% son repetidores”.

El secretario general recalcó la “buena reputación” que tienen los trabajadores españoles, que este año serán un 15% del total de los vendimiadores en Francia, de los cuales “seis de cada diez serán hombres”.

Acasuso explicó que “Francia suele tener buenas condiciones de alojamiento, donde el patrón no suele cobrarles nada” y concluyó que, de cara al año que viene, aunque se recupere la situación económica y el empleo, “quizás bajen de 15.000 a 12.000 los trabajadores que vayan”, pero seguirán yendo porque es “muy atractivo”, ya que “en 15 días de vendimia ganan lo que en España en tres meses”.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
DSB/gfm