Miles de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki siguen siendo atendidos por Cruz Roja 70 años después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hospitales de la Cruz Roja Japonesa continúan atendiendo hoy en día a miles de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki 70 años después de estas catástrofes debido a los efectos a largo plazo que han tenido en su salud.
Casi dos tercios de las muertes posteriores al lanzamiento de las bombas atómicas se deben al cáncer, según aseguraron este jueves en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El 6 de agosto de 1945, una bomba atómica cayó desde un avión bombardero de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que arrasó casi por completo. Tres días después, desde otra aeronave norteamericana se lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, causando efectos similares a la primera. Estos acontecimientos precipitaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Sólo en el último año, los hospitales de la Cruz Roja Japonesa ofrecieron tratamiento a 4.657 y 6.030 supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
Casi dos tercios (63%) de las muertes de sobrevivientes de los bombardeos atómicos registrados en el hospital de Hiroshima hasta marzo de 2014 se debieron al cáncer. Los principales tipos de esta enfermedad fueron cáncer de pulmón (20%), cáncer de estómago (18%), cáncer de hígado (14%), leucemia (8%), cáncer intestinal (7%) y linfomas malignos (6%). En ese mismo período, más de la mitad de los fallecimientos registrados en el hospital de la Cruz Roja en Nagasaki (56%) se debieron al cáncer.
El presidente del CICR, Peter Maurer, señaló que, “incluso después de tantas décadas, seguimos viendo el catastrófico impacto que el empleo de armas nucleares en esas dos ciudades ha tenido en la salud de la población”.
“¿Qué argumento más contundente se necesitaría para promover la total eliminación de las armas nucleares, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas que hoy se encuentran en los arsenales de los Estados que poseen armas nucleares son más potentes y destructivas?”, se preguntó.
200.000 SUPERVIVIENTES
Unos 200.000 víctimas de aquellos estallidos siguen con vida y se calcula que varios miles de ellos continuarán necesitando atención en los años venideros por las enfermedades vinculadas a la radiación. Por otro lado, los efectos psicológicos de los bombardeos continúan afectando incluso a los sobrevivientes que no han tenido secuelas físicas.
“Esta conmemoración nos recuerda las consecuencias humanitarias indiscriminadas que tienen las armas nucleares”, dijo Tadateru Konoé, presidente de la FICR que representa al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en las ceremonias de paz que tendrán lugar hoy en Hiroshima y Nagasaki.
La Cruz Roja Japonesa ha administrado hospitales para los supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima desde 1956 y en Nagasaki desde 1969. En conjunto, estos centros han atendido a más de 2,5 millones de personas tras los estallidos atómicos como pacientes externos y han admitido como pacientes internos a más de 2,6 millones de sobrevivientes.
La FICR y el CICR destacaron que la conmemoración del 70º aniversario de los bombardeos atómicos tendrá lugar apenas meses después del intento fallido de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares de acordar medidas que permitirían avanzar hacia su eliminación.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2015
MGR/gfm/caa