Los precios de exportación subieron un 0,9% en junio y los de importación bajaron un 3,2%

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) fue del 0,9% en el mes de junio, una décima menos que la registrada en mayo. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) se situó en el -3,2%, siete décimas menos que en mayo.

Según informó el INE, en términos mensuales el Iprix subió 3 décimas y el Iprim bajó 4 décimas con respecto a mayo.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten en la bajada de la tasa anual del Iprix destacan los Bienes intermedios, que presentan una variación del 1,7%, una décima inferior a la registrada en mayo. También destacan los Bienes de consumo duradero, que disminuye un punto su tasa anual, hasta el 0,8%.

En el otro extremo, el único sector industrial que incrementa su tasa anual es Energía, con una caída del 10,8%, dos décimas superior a la registrada en mayo, a causa de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la subida registrada en junio de 2014.

La tasa de variación anual del Iprix sin Energía disminuye una décima hasta el 1,5%, con lo que continúa seis décimas por encima de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una caída anual del 0,7% en junio, la misma que se registró en mayo.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía es del 1,0%, con lo que continúa más de un punto y medio por encima de la general.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
JBM/caa