Madrid. El Hospital Gregorio Marañón, seleccionado para el estudio de personas expuestas a radiación

MADRID
SERVIMEDIA

El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el diagnóstico de personas que han sufrido una exposición a radiación.

Esta iniciativa consiste en estudiar, cuantificar y evaluar las posibles alteraciones a nivel cromosómico y físico que puede padecer un ciudadano tras una sobreexposición a radiaciones ionizantes, tanto en ámbitos laborales como en emergencias nucleares.

Según informó la Comunidad de Madrid, esta acreditación convierte al Gregorio Marañón en referencia mundial, dado que solo existen en el mundo otros cuatro centros. Esta certificación integra al hospital madrileño en las redes internacionales de instituciones que se activan en situaciones de emergencias nucleares o radiológicas y que cuentan con medios de diagnóstico y asistenciales para dar atención a las personas afectadas.

El laboratorio acreditado puede hacer dos tipos de pruebas: la dosimetría biológica, que permite confirmar una sobreexposición a radiaciones cuantificando la presencia de alteraciones cromosómicas, y la dosimetría física, que permite la confirmación mediante la medición de parámetros físicos individuales y ambientales ante la exposición.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
DPC/caa