Cataluña. El PSOE pide "cerrar el ciclo de la derecha" de Rajoy y Mas y recuperar la convivencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, pidió este lunes a los electores catalanes que en las próximas elecciones autonómicas contribuyan a “cerrar el ciclo de la derecha” protagonizado por Artur Mas y Mariano Rajoy y emprendan una nueva etapa de diálogo y negociación para reconstruir la convivencia entre Cataluña y el resto de España.

En una rueda de prensa en Santander, López subrayó que las elecciones que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto convocar este lunes, serán las terceras en cinco años, y su gestión comenzó emprendiendo recortes que luego aplicó Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Después, optó por “envolverse y ocultarse tras la Estelada” para evitar dar cuentas de su gestión, pero los ciudadanos no se dejaron engañar y él perdió votos y escaños.

A partir de ese momento, denunció López, Mas no ha gobernado, sino que se ha dedicado a “buscar su propia supervivencia” sumándose a las reivindicaciones independentistas, sumando a los problemas no resueltos otro de convivencia. En estas elecciones, “se esconde en medio de una lista y se oculta en una bandera para no dar la cara y no rendir cuentas” de una gestión que no ha respondido a las demandas de los ciudadanos pero que ha roto su propio partido y a la propia sociedad catalana.

"NEGOCIO ELECTORAL"

López recordó que Artur Mas es presidente de la Generalitat y puede convocar elecciones gracias a la legalidad constitucional que pretende conculcar, y subrayó que las elecciones plebiscitarias “no existen”. Existen, añadió, quienes “quieren hacer negocio electoral de una confrontación irresponsable”, aprovechando los “gritos independentistas”, por un lado, y las peticiones para suspender la autonomía, por otro.

En medio de esos dos frentes, los socialistas siguen apostando por el diálogo, la negociación y los acuerdos, y defienden que siempre hay tiempo de hablar “si se quiere”, pero el problema es que ni Rajoy ni Mas lo quieren, “por ello son parte del problema”.

Patxi López sentenció que los demás partidos, junto a los ciudadanos, tienen la “obligación de cambiar a estos representantes” por otros que realmente quieran “superar la vorágine identitaria” y construir un “modelo de lealtad federal” para una sociedad justa y solidaria en la que los ciudadanos tengan más libertad y sus representantes más autogobierno.

La Constitución “no es una jaula de hierro para encerrar los territorios”, afirmó, sino que se puede y se debe reformar para consolidar derechos conquistados y para preservar ese modelo leal y solidario. Para ello, pidió a los votantes “que nos ayuden a cerrar el ciclo de la derecha” en las próximas elecciones autonómicas y después en las generales, asumiendo que el PSOE representa el “cambio seguro, sin llevar al abismo a este país”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
CLC/gfm