Gürtel. La Francisco de Vitoria defiende que los jueces López y Espejel no han sido nombrados “a dedo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) destacó hoy que los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que son dos de los que enjuiciarán la primera parte del ‘caso Gürtel’, no fueron seleccionados “a dedo” para este cometido, sino que se les designó conforme a la legislación vigente.
Marcelino Sexmero, portavoz de la AJFV, se pronunció así, en declaraciones a Servimedia, al ser preguntado por la polémica relativa a que López y Espejel, que fueron miembros del CGPJ a propuesta del PP, vayan a juzgar parte de la trama de corrupción que lideraba Francisco Correa, que afecta a distintos miembros de la formación popular.
En este sentido, Sexmero alegó que la designación de estos dos magistrados se ha hecho conforme a la ley y “que les ha tocado porque de forma aleatoria la designación les correspondía”. Asimismo, destacó que estos jueces no fueron designados a dedo” para dictar sentencia sobre la primera parte del ‘caso Gürtel’.
"MORALIDAD DE CADA UNO"
El portavoz de la AJFV añadió que el hecho de que López y Espejel hayan formado parte del CGPJ a propuesta del PP, “no es causa ni de abstención ni recusación”. Además, citó el caso del juez José de la Mata, que fue director general de Ministerio de Justicia con el PSOE y que ahora sustituye a Pablo Ruz en la instrucción del ‘caso Gürtel’.
A este respecto, Sexmero concluyó que le parece “lógico” que alguien pueda pensar que, dado a sus antecedentes, López y Espejel podían abstenerse de juzgar la primera parte de la trama que lideraba Correa. Sin embargo, este protavoz señaló que “eso ya entra dentro de la moralidad ética de cada uno”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
YBH/nbc