Greenpeace bloquea durante 40 horas la salida de un rompehielos de Shell con destino al Ártico

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 26 activistas de Greenpeace han permanecido 40 horas colgados en el puente de St. Johns de Portland (noroeste de Estados Unidos) impidiendo la salida del rompehielos ‘Fennica’, la última herramienta que necesita Shell para realizar prospecciones de petróleo en el mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska.

El buque se encontraba en el puerto de Portland para reparar una rotura en el casco que sufrió en su primera salida del puerto de Alaska, según informó este viernes Greenpeace.

Los ecologistas se colgaron del puente en la madrugada del pasado miércoles con pancartas de mano que llevaban inscritos los mensajes ‘Shell No’, ‘Salva el Ártico’ y ‘Presidente Obama, última oportunidad para decir #ShellNo’ (traducidos al español). Además, también se sumaron otros activistas en kayaks, que bloquearon el paso del rompehielos.

En la mañana de este jueves, un juez federal de Alaska ordenó a Greenpeace EEUU retirar a los activistas o enfrentarse a cuantiosas multas desde 2.500 hasta 10.000 dólares por cada hora adicional que permanecieran en el puente. Finalmente, los ecologistas se retiraron tras 40 horas de protesta.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó el pasado mes de mayo el plan de Shell para perforar petróleo en el mar de Chukchi. Desde entonces, ninguna de las plataformas de Shell (la Polar Pioneer y la Noble Discoverer) ha pasado las inspecciones rutinarias, según Greenpeace, en tanto que las empresas contratadas por la petrolera, como Noble Drilling, ya provocaron graves accidentes durante el anterior intento de la compañía de perforar en el Ártico en 2012, como el hundimiento de la plataforma Kulluk.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
MGR/caa