Calor suave y tormentas en el este dan la bienvenida a agosto

- El domingo desaparecerán las precipitaciones y subirán los termómetros

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de agosto comienza este sábado con temperaturas agradables en gran parte de España y tormentas y chubascos en el tercio este de la península y en Baleares, y el tiempo mejorará el domingo, cuando la atmósfera se estabilizará y predominarán los cielos despejados o poco nubosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas ascenderán este sábado en la mitad occidental peninsular y las subidas térmicas se generalizarán el domingo a toda la península y a Baleares, mientras que en Canarias continuará la situación de alisios, con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el fin de semana comenzará nuboso en gran parte del tercio este peninsular, donde habrá chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían llegar a ser localmente fuertes en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, y el extremo este de Castilla-La Mancha, si bien tenderán a abrirse claros por la tarde. Las precipitaciones también serán probables, aunque con menor intensidad, en Baleares y el extremo este de Andalucía.

Este sábado, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, el centro y el área del Estrecho, que tenderán a poco nubosos, sin descartar chubascos que podrían aparecer de forma dispersa y débil en zonas montañosas del tercio norte y los sistemas Central e Ibérico.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con posibles precipitaciones en las islas de mayor relieve, y destacarán los cielos despejados o poco nubosos en el resto de la península.

Las temperaturas ascenderán en el tercio oeste peninsular y descenderán en el interior del tercio este y en Canarias. Las máximas más altas llegarán a 36ºC en Córdoba, 35ºC en Granada y Jaén, y 34ºC en Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Toledo, mientras que las más bajas marcarán 21ºC en Burgos y Vitoria, y 22ºC en Bilbao, Logroño, Pamplona y San Sebastián.

DOMINGO

Por otro lado, el domingo llegará una mejoría generalizada en la situación meteorológica, ya que predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la península y en Baleares, si bien habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas del este peninsular, el litoral de Alborán y el Sistema Central, más abundantes y duraderos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona y el Estrecho.

Meteorología no descarta alguna precipitación débil y dispersa en el Pirineo oriental, el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y el Estrecho. Canarias contará con intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales.

Las temperaturas subirán en prácticamente toda la península, lo que será localmente notable (más de seis grados en comparación con el sábado) en zonas del tercio norte peninsular.

El domingo soplarán vientos del noreste y del norte en Canarias; de componente este en Baleares y el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y el litoral de Almería, y de componente este rolando a suroeste y oeste en el litoral norte.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la semana del 3 al 9 de agosto, la Aemet considera probable una ligera tendencia a la estabilización, aunque continuarán siendo probables algunas precipitaciones en el extremo norte península, y chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en áreas montañosas del tercio este, que podrán ser más intensas y frecuentes al comienzo y al final de la semana.

El resto de la península tendrá cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución durante el día en el interior, mientras que son posibles algunas lluvias débiles al norte de Canarias y cielos poco nubosos en Baleares y el resto del archipiélago canario.

Los termómetros ascenderán la próxima semana, salvo en el norte peninsular el lunes y el martes, si bien podrían descender a partir del viernes.

Se superarán los 35ºC en buena parte de la mitad sur peninsular y zonas del cuadrante suroeste llegarán a los 40ºC a partir del miércoles. En Canarias, se esperan pocos cambios de temperatura al comienzo de la semana y una subida a partir del miércoles, lo cual será más acusado en medianías.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2015
MGR/caa/nbc