Facua denuncia ante el Banco de España el cobro de comisiones por sacar dinero a clientes de otros bancos
- Porque estos usuarios pueden pagar dos veces por un mismo concepto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante el Banco de España las comisiones cobradas por algunas entidades financieras a quienes no son clientes suyos por sacar en sus cajeros, ya que estos usuarios están pagando dos veces por un mismo concepto, algo que no es legal.
Así lo índica Facua en un comunicado en el que critica la “pasividad” del Banco de España y le exige que ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio.
Hasta ahora, explica Facua, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios (de entre 0,65 y 1,50 euros) por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco.
Por ello, si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del Santander, BBVA y ‘la Caixa’ (las entidades que han anunciado ya que aplicarán esta práctica) estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo.
Además, Facua recuerda que aunque las cuantías de las comisiones bancarias son libres, deben responder a servicios efectivamente prestados y en este caso se está cobrando dos veces por el mismo servicio, lo que supone una ilegalidad.
Por ello, insta a los usuarios cuyas entidades bancarias les apliquen una comisión por la provisión de efectivo y a quienes ‘la Caixa’, BBVA y Santander les cobren esta nueva comisión a que reclamen la devolución, porque no deben pagar dos veces por el mismo servicio.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
JBM/caa