El PSOE pide que Soria explique en el Congreso la situación del ATC de Villar de Cañas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE registró hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe en sede parlamentaria sobre el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que está proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).
En esta solicitud de comparecencia, los socialistas quieren que Soria acuda a la Comisión de Industria, Energía y Turismo para informar sobre “la situación y perspectivas de la instalación nuclear” en Cuenca.
Esta petición se produce después de que el presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, haya ampliado una zona especial de protección para las aves que incluye los terrenos destinados al futuro almacén nuclear.
DEBATE SOBRE LAS COMPETENCIAS
Tras esta decisión del presidente castellano-manchego, el Ejecutivo central, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió de que la Administración del Estado "tiene competencias para conceder excepcionalmente algunas licencias cuando hay una causa de interés general que supera las competencias de una comunidad autónoma".
Por su parte, el ministro Soria alertó de que el coste de no tener un ATC de residuos nucleares en España podría derivar en un encarecimiento de hasta el 30% en la factura de la luz.
Todo este cruce de declaraciones se desató después de que este lunes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobase, aunque "con límites y condiciones", conceder la autorización previa para la construcción del almacén de Villar de Cañas. El dictamen recibió cuatro votos a favor y uno en contra, que correspondió a la consejera Cristina Narbona, nombrada a propuesta del PSOE.
Se daba así respuesta al permiso solicitado por Enresa -la empresa pública que se hace cargo de la gestión de los residuos radiactivo- el pasado 14 de enero. Esto supuso que el CSN, que es el máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España, dio el visto bueno al emplazamiento del ATC en Cuenca. Con esta autorización, se iniciarán las obras externas o complementarias a los terrenos donde se asentará la instalación nuclear para residuos de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta y media actividad.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
MML/nbc