Educación. Organizaciones educativas y expertos, en contra del actual sistema de repetición de curso
- Ciudadanos propone abolirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Estudiantes (SE), el sindicato independiente de profesores ANPE y psicólogos del campo de la educación han mostrado su disconformidad con el actual sistema de repetición de curso en los niveles pre-universitarios. Asimismo, han valorado la propuesta de Ciudadanos de abolir la repetición del sistema educativo español.
En el documento presentado por Ciudadanos el lunes, ‘Un Pacto Nacional por la Educación I (Educación no universitaria)’, este partido abogó por una posible supresión de la repetición de curso en educación pre-universitaria, repetición que, opina esta formación, debe aplicarse “como excepción y no como norma”.
Ciudadanos cifró el coste de la repetición en 2.500 millones de euros por año, y denunció que la tasa de repetición en España se sitúa en el 32%, por encima de los países de la OCDE.
Para Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, no sería necesaria la repetición de curso “si hubiera recursos para que los jóvenes con problemas pudieran superarlos”, según declaró este jueves a Servimedia.
Este colectivo estudiantil criticó la medida que propone Ciudadanos ya que, en su opinión, la solución estaría en bajar la ratio de alumnos por aula y potenciar una atención individualizada del estudiante, pero afirmó que “para eso no puede haber clases de 40 alumnos ni escasez de profesores cuando no se reponen en caso de bajas”.
Aun así, criticó las medidas encaminadas a la segregación del alumnado, como la repetición o las aulas de diversificación (Programas de Diversificación Curricular y de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), y afirmó que “separar a los alumnos con dificultades es crear guetos”.
Sonia García, portavoz de ANPE, indicó a esta agencia que simpatizan en buena medida con la propuesta de Ciudadanos, ya que “también estamos en contra del sistema de repetición”, pero remarcó que su supresión ha de ir acompañada de “programas individuales de refuerzo y apoyo específicos para cada alumno”, algo imposible hoy por hoy con los recortes en profesorado. “Faltan orientadores”, denunció. Este sindicato cifró la reducción total de profesores desde la entrada en el Gobierno del Partido Popular en 24.958 docentes, habiéndose registrado un incremento de más de 400.000 estudiantes.
Para Antonio Labanda, coordinador de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, “si un niño por ley no repite, se le está quitando una posibilidad de tener mayor maduración y mayor base en el aprendizaje”, y rechazó la propuesta de Ciudadanos, que apunta a “tratar de minimizarlas (las repeticiones), e incluso debatir si no hemos de suprimirlas”. Sin embargo, puntualizó que “no tiene sentido el actual sistema de repetición”, tal y como viene reflejado en el documento del partido.
Para este psicólogo, “el sistema de repetición se debe plantear atendiendo al criterio de enseñanza-aprendizaje”, flexibilizando la repetición de manera individualizada. Asimismo, apostilló que “tenemos un problema con el concepto orientación, que es un cajón de sastre”, e indicó la necesidad de que la figura del orientador “se especialice” para atender las necesidades de cada alumno.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
GIC/caa