Ampliación

Cataluña. Rajoy advierte a Mas desde Castelldefels de que “tendrá un problema” si no cumple la ley

MADRID/ CASTELLDEFELS (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, trasladó hoy a los catalanes desde Castelldefels (Barcelona) que "la ley se va a cumplir” y advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que “si la incumple, tendrá un problema”.

Rajoy se expresó así en el acto de proclamación de Xavier García Albiol como cabeza de lista de los populares para las próximas elecciones catalanas, que se celebró en la jornada después de que el exalcalde de Badalona fuera designado como candidato del PP de Cataluña (PPC) para el 27 de septiembre.

“La ley se va a cumplir y, si alguien incumple la ley, tendrá un problema”, avisó Rajoy a Mas, tras asegurar que “el PP no va a estar nunca a favor de liquidar las reglas de convivencia”.

Reconoció que le “sorprende que en el siglo XXI en Europa”, que señaló es "uno de los espacios más importantes en materia de libertad y del imperio de la ley y del Estado de Derecho del mundo", "alguien" diga que va a incumplir la Constitución de su país.

El jefe del Ejecutivo admitió, a sólo cuatro días de que se agote el plazo para que Mas convoque oficialmente las elecciones autonómicas, que el PP va a defender que el “resultado” del 27 de septiembre “suponga el comienzo de la salida del túnel” y “de la superación de las divisiones derivadas de las decisiones irresponsables”.

“Nosotros estamos con la Constitución que garantiza la libertad, los derechos fundamentales, la igualdad y la soberanía nacional”, reiteró desde Cataluña para insistir en que “jamás” a lo largo de la historia se había generado “un mayor nivel de autogobierno”.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo aseguró que quiere “que los catalanes tengan lo mejor de Cataluña, de España y de Europa”, “que no se vean obligados a elegir entre ser españoles y catalane” y “que sigan en Europa”.

“MUY EN SERIO EL 27-S”

Rajoy defendió que la proclamación de Albiol como candidato “demuestra que el PP se toma en serio las elecciones” del 27 de septiembre. “Yo también y el PP de toda España, son muy importantes”, subrayó para incidir en que la candidatura del PPC tiene “el respaldo” de todo el partido a nivel nacional.

Destacó que García Albiol “tiene las ideas muy claras” lo que es “muy importante en una situación” como la que vive Cataluña. Además, señaló que de los candidatos que se presentan a las elecciones es “el más cercano", "el más próximo" y “el que más conoce los problemas de las gente” como exalcalde de Badalona.

En este sentido, puso en valor que García Albiol “tiene el mayor aval que puede tener un político” que, dijo, “es el apoyo de sus vecinos”. “Eso no es fácil, ha tenido el respeto, cariño y voto de los vecinos de Badalona, ha ganado las elecciones, ha sido el alcalde y ha ganado con una ventaja muy importante”, subrayó.

Criticó, sin embargo, que pese a que García Albiol se impuso el pasado 24 de mayo en la tercera ciudad de Cataluña, el PSOE, con ERC, Podemos y la CUP “decidieron” que no fuera alcalde, sino que lo fuera la representantes de la CUP, “un partido independentista”.

ALIANZAS EN CASTELLDEFELS

Igualmente, aprovechando su presencia en Casteldelldefels, el presidente reprochó las alianzas acordadas en el Ayuntamiento de esta localidad que han dado lugar, se lamentó, a que “los vecinos se hayan enterado de que su localidad se integra en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)”.

Rajoy avaló también la candidatura de la vicesecretaria general de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, como número dos de la lista del PPC. “Cuenta con nuestro respaldo y apoyo, es vicesecretaria general, lleva una responsabilidad importante que es la elaboración del programa electoral y es una decisión muy positiva para todos”, afirmó en presencia de la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

“Estoy orgulloso de estar aquí y le agradezco a Sánchez-Camacho que haya tenido coraje para plantear esto al PP de Cataluña”, dijo tras la foto de familia que él y Cospedal protagonizaron con toda la Junta Directiva del PPC.

Rajoy, que explicó que el PP celebró una reunión del Comité de Dirección del partido en Cataluña y del Comité de Campaña antes del acto de proclamación. Afirmó que en estos encuentros trabajaron en los planteamientos que hará su fuerza política "en las próximas semanas".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
IRG/nbc