(VÍDEO)
Vara pide cuadrar el déficit de Extremadura en tres años para no "destrozarle la vida a la gente"
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy al Gobierno un plazo de tres años para cuadrar el déficit autonómico, porque hará "lo que tenga que hacer", pero no se le puede pedir que lo solucione de golpe. "No voy a destrozarle la vida a la gente para que cuadren las cuentas", afirmó.
En una entrevista concedida a Servimedia, Fernández Vara se refirió así a la noticia conocida hoy, horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el sentido de que Extremadura ya superó en mayo el 0,7% que tenía como límite para todo el año.
El presidente extremeño aseguró que, nada más ser investido, pidió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una entrevista para buscar una solución.
No obstante, puntualizó que ya en septiembre "se sabía" que Extremadura iba a incumplir el objetivo, que la sospecha se confirmó en enero y abril, y Montoro nunca llamó la atención al anterior presidente, el 'popular' José Antonio Monago. "Ahora un gobierno nuevo quieres que lo solucione en tres días", protestó dirigiéndose al ministro.
Según Vara, el año pasado Extremadura incumplió los objetivos de déficit, de deuda, de pago a proveedores y la regla de gastos, y si no lo hizo también en 2012 y 2013 fue porque recibió la compensación por el nuevo impuesto estatal a los depósitos bancarios que se sumaba a otro análogo que ya existía en Extremadura. Y, en vez de destinarlo a reducir el déficit, lo incluyó en sus siguientes presupuestos
PRESUPUESTO YA COMPROMETIDO
"Cuando dejó de entrar ese dinero, afloró el déficit, y ahora quieren que en un mes resuelva el déficit", se quejó, antes de justificar que no puede hacerlo porque le faltan los instrumentos necesarios y porque gran parte del presupuesto extremeño para 2015 ya lo tiene "absolutamente comprometido".
"Estoy dispuesto a cumplir la ley, a colaborar, a hacer lo que tenga que hacer, pero Montoro no me puede imponer soluciones que no vaya a poder cumplir", puntualizó. En este sentido, recordando que el Gobierno también pidió un plazo a la UE para ajustar el déficit, él hizo lo propio con el Ejecutivo.
"Yo se lo pido a Montoro: un plazo para la consolidación fiscal en los próximos tres años", concretó. "Haré todo lo que esté en mis manos pero no lo que no pueda cumplir. Yo no voy a destrozarle la vida a la gente para que cuadren las cuentas exclusivamente”.
Fernández Vara garantizó que su compromiso de ajustar el déficit es real y que en otoño presenará su plan de medidas para conseguirlo, por lo que confía en que Montoro, a quien "lo que le interesará es cumplir con la legalidad", estará dispuesto a "afrontar la realidad" y asumir ese plazo de tres años que le solicita.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
MML/KRT/nbc