El Gobierno aprobará antes del verano el nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno aprobará antes del verano el nuevo Plan Nacional de salvamento marítimo 2010-2018, que tendrá una vigencia de ocho años y el objetivo de fortalecer el sistema de prevención para garantizar una respuesta "rápida, adecuada y eficaz" frente a cualquier tipo de incidente marítimo.

Lo hizo en el acto de clausura de la jornada sobre Seguridad Marítima "Por un mar más seguro", con la que arrancó la reunión informal de ministros de Transporte de la Unión Europea que se desarrolla durante todo el día de hoy en Coruña.

Acompañado por el ministro de Transportes de Alemania, Meter Ramsauer, y el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, Blanco comenzó su intervención recordando a los miembros de la tripulación del helicóptero de Salvamento siniestrado en la Bahía de Almería hace unos días, que se saldó con el fallecimiento de tres personas y un único superviviente.

En su discurso, destacó que la aprobación del nuevo Plan Nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino 2010-2018 permitirá "consolidar los importantes logros alcanzados hasta ahora", entre los que citó un incremento de más del 60% en el número de unidades marítimas y aéreas.

También mencionó la atención de más de 23.000 emergencias marinas, a más de 1.000 de protección de medio ambiente marino, la asistencia a más de 16.000 buques y la realización de más de 7.000 horas de vuelo, que permitieron la detección de casi 400 vertidos contaminantes.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

José Blanco hizo hincapié en que la presidencia española de la UE en el ámbito de los transportes se orientará en torno a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad.

Asimismo, incidió en que Galicia es "el lugar más adecuado" para acoger el encuentro europeo y recordó que fueron "los desgraciados accidentes marítimos" del Mar Egeo y del Prestige los que, entre otros, impulsaron la política de seguridad marítima de las instituciones comunitarias.

En concreto, se refirió a la supresión de los petroleros monocasco que transportan crudo pesado, la armonización de criterios para acoger en un lugar de refugio a un buque en dificultades y a la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas de daños sufridos por la contaminación procedente de hidrocarburos.

De cara al futuro, avanzó que en los próximos meses el Gobierno va a transponer la Directiva que regula la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes Marítimos "para mejorar el análisis de los siniestros y actuar con mayor eficacia y rapidez en la determinación de sus causas".

El recuerdo del Prestige estuvo presente en las intervenciones de casi todos los expertos que participaron en la jornada que coincidieron en remarcar que la catástrofe de 2002 ha conducido a la reforma de la legislación hasta el punto de que la UE cuenta en la actualidad "con los mayores estándares de seguridad marítima del mundo".

POSTURA DE LA UE

El Comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, señaló que la UE centrará sus actuaciones en dos ámbitos prioritarios: contribuir, desde el transporte marítimo, a la lucha contra el cambio climático y desarrollar la agenda social, el elemento humano.

Por su parte, el ministro alemán, Meter Ramsauer, advirtió de que no existe en la actualidad "ninguna necesidad" de crear nuevas regulaciones o normas, asignar más tareas a EMSA (la Agencia Europea de Seguridad Marítima) ni de establecer nuevos centros regionales ni nuevas agencias por territorio.

En su opinión, añadir más legislación implicaría "añadir más burocracia", lo que a su vez "pondría en peligro" los sistemas de rescate y seguridad marítima que ya existen y funcionan en Alemania.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MAG/lmb