El Banco de España constata una relajación en la concesión de créditos en la Eurozona, pero no en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España constata en su último Boletín Económico que los criterios para la concesión de créditos en el conjunto de la Eurozona fueron “algo menos estrictos” durante el segundo trimestre del año, aunque añade que esta “relajación” no tuvo reflejo en España.

En concreto, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por la institución que gobierna Luis Linde señala que “los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en España”, mientras que “en la Eurozona fueron algo menos estrictos que tres meses antes en todos los segmentos”.

En el caso español, el único segmento en el que los criterios “se relajaron ligeramente” fue en el de los créditos destinados a hogares para consumo y otros fines.

Por el contrario, las condiciones en las que se conceden los préstamos, y en particular los márgenes aplicados a los créditos ordinarios, se “suavizaron” en ambas áreas, aunque lo hicieron “de forma más acusada” en España que en el conjunto de la unión monetaria.

En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre del ejercicio, las entidades españolas no anticipan cambios significativos en los criterios para la concesión de los préstamos.

Por el lado de la demanda, tanto las entidades nacionales como las de la zona del euro informaron de que las solicitudes de financiación de empresas y de hogares para consumo y otros fines continuaron aumentando entre abril y junio de este año, con un incremento más acusado en España que en el conjunto de la Eurozona.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2015
MFM/caa