Endesa ganó 870 millones hasta junio, un 17,1% más

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa logró un beneficio neto de 870 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que muestra un avance del 17,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento se produce a pesar de que el resultado del primer semestre de 2014 incluía el generado por el negocio latinoamericano, que fue vendido a Enel en el último trimestre de ese ejercicio.

Endesa explica que si la comparación se realiza en términos homogéneos, es decir, sobre las actividades continuadas, que recogen exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento resultante es del 56,6%.

La compañía explica que el incremento registrado se ha debido esencialmente a que el margen bruto de sus negocios regulados creció un 17% y el de sus negocios liberalizados lo hizo en un 3%.

"Estos resultados confirman la capacidad de la compañía para cumplir los objetivos incluidos en el Plan Industrial que fue presentado a los mercados en octubre de 2014 y actualizado en junio de 2015", informó la compañía.

Además, en el primer semestre, la demanda eléctrica peninsular aumentó un 1,9% (+0,5%, una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura). Este incremento dio lugar a una mayor producción propia de la empresa, especialmente de la generada por sus centrales térmicas, ya que en el primer semestre de 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada del mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de ello, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa creció un 12,5%, situándose en 29.471 GWh; y las producciones de los ciclos combinados y de las centrales de carbón experimentaron incrementos muy elevados (+140,8% y +38%, respectivamente), que compensaron la caída de la producción hidroeléctrica (-14,3%).

A su vez, la mayor producción térmica del periodo dio lugar a un aumento del coste de la generación y del precio medio en el mercado mayorista de electricidad y, por consiguiente, a un mayor coste medio en las compras de electricidad y a un incremento en las cantidades derivadas del impuesto sobre la generación de electricidad.

Por su parte, los ingresos de Endesa se situaron en 10.314 millones de euros en el primer semestre, en línea con los obtenidos en el mismo periodo de 2014, que fueron de 10.280 millones de euros.

A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.934 millones de euros, con un crecimiento del 16,3%.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2015
GFM