Madrid. El Gobierno recuerda que el 90% de los incendios son fruto de negligencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recordó hoy que el 90% de los incendios tiene su origen en negligencias o malas prácticas en el campo, por lo que pidió a los ciudadanos su colaboración para evitar la quema de bosques.

En los meses de verano el riesgo de incendio forestal se acrecienta, por lo que queda prohibido hacer fuegos -incluidas las barbacoas y quemas agrícolas- incluso en los lugares habilitados para ello, según recordó este sábado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El Gobierno regional pidió que, en caso de que se observe una columna de humo o incendio, se avise de inmediato al 112 con la mayor cantidad de datos posible. Asimismo, recordó la existencia de la ‘app’ de emergencias ‘My112’, que permite ubicar con exactitud el lugar de la incidencia.

EL 'EFECTO LUPA'

El Ejecutivo madrileño también apuntó la prohibición de arrojar cerillas desde el coche, dejar basura abandonada -el vidrio supone un gran riesgo por el efecto lupa- y transitar con vehículos a motor por terreno forestal.

Además, afirmó que, en caso de encontrarse con un pequeño resto de fuego, “debe apagarse con agua y tierra y nunca abandonar los rescoldos hasta que deje de humear”. Con el objetivo de facilitar las labores de extinción, el gobierno indicó que nunca se ha de subir al monte para colaborar con los profesionales. Si se quiere colaborar, “hay que ponerse en contacto primero con el coordinador de la intervención”

Para combatir posibles incendios, la Comunidad de Madrid cuenta con el dispositivo del Infoma 2015, integrado por 2.400 profesionales, nueve helicópteros, un avión anfibio y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2015
GIC/nbc