El PSOE denuncia que el Gobierno "regatea" con los refugiados

- El PP defiende que España es el tercer país de la UE que más solicitudes de asilo acepta

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE Meritxell Batet denunció este miércoles que el Gobierno “está regateando refugiados”, al referirse a que finalmente España “sólo” acogerá a 1.300 refugiados, frente a los 4.288 que Bruselas había pedido.

Batet realizó estas declaraciones en su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, en la que el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la posición en relación con la distribución de demandantes de asilo en países de la Unión Europea.

“El PP no se ha caracterizado por el respeto a las materias de derechos humanos de las personas, y la política de asilo no ha sido una excepción”, manifestó Batet al inicio de su intervención.

La política de asilo del Gobierno “ha sido inexistente” y nuestro país ha “incumplido” la propia ley de asilo. “No podemos ser el país que está regateando refugiados, no es ético”, subrayó la parlamentaria socialista, al referirse a que España “sólo” acogerá a 1.300 refugiados frente a los 4.288 que Bruselas había pedido.

Para Batet se están poniendo en juego la vida de miles de personas que huyen por un conflicto bélico o político originado en su país, por lo que “no se trata de cifras, sino de personas” y es por ello que “hay una decencia que preservar”.

A esta ausencia de cooperación del Ejecutivo, lamentó Batet, se añade una “mala gestión” y argumentó en este sentido que España es el octavo país de la Unión Europea (UE) que menos refugiados acoge.

Al mismo tiempo, lamentó también la puesta en marcha de las oficinas de asilo en Ceuta y Melilla, de las que dijo “carecen de capacidad” para abordar la política migratoria.

Tanto UPyD, como la Izquierda Plural y el Grupo Catalán anunciaron que apoyaran la solicitud del PSOE.

ESPAÑA NO TIENE CUPO

Por su parte, el diputado del PP Agustín Conde criticó que el PSOE tenga por costumbre “arrogarse al monopolio de los buenos sentimientos” cuando ha sido precisamente el PSOE quien impuso, cuando gobernaba, mecanismos de restricción de la política de asilo. Conde indicó, además, que se están confundiendo términos “con lo que es la reubicación y lo que es el reasentamiento”.

“Conforme a la legislación, España no tiene cupo para aceptar solicitudes de asilo. Toda persona que demuestre ser objeto de persecución tiene derecho a ser protegido por las autoridades españolas, sin cupo ninguno”, explicó Conde.

En este sentido, indicó que España es el tercer país de la UE que más cupo ha aceptado (1.449 reasentamientos y 1.300 en reubicaciones).

Además, anunció que el PP está tratando de “modificar los procedimientos informáticos” para ser más ágiles en los trámites de admisión de personas en situación de asilo, ya que las solicitudes se han incrementado en un 180%.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
LDS/gfm