Cataluña. El PP augura una "frustración" como en Grecia cuando Mas asuma que "no se pueda llevar a cabo" su plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular aseguró este lunes que Cataluña puede acabar con un sentimiento de "frustración" similar al de Grecia si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con su plan independentista y después de las elecciones autonómicas previstas para septiembre tiene que asumir ante la ciudadanía que "no se puede llevar a cabo".
El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en el que dijo que se analizó la situación política de Cataluña pero no se trató si Alicia Sánchez-Camacho será finalmente la candidata autonómica de esta formación.
"Lo que está pasando en Cataluña para el ciudadano se parece mucho a la crispación que han vivido los griegos con la decision de Alexis Tsipras. No quiero que haya ciudadanos que se sientan frustrados y que haya un gobierno que pregunta qué os parece si hacemos algo y después haga todo lo contrario porque no se puede hacer", dijo.
Maroto avisó de que, si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias para que los catalanes se manifiesten a favor o en contra de la independencia, después puede encontrarse que "no se pueda llevar a cabo" el plan previsto porque las leyes españolas y la Constitución de 1978 no lo permiten.
El dirigente popular hizo un llamamiento para "conjugar la palabra 'acuerdo' más que la palabra 'desunión'" ante las elecciones anunciadas por Artur Mas y pidió pensar "más en unir y trabajar en propuestas de consenso que diferenciarnos en permanentes debates de ruptura y de tensión que sólo generan crispación y frustración".
Maroto recomendó hablar de los asuntos que interesan a los ciudadanos en Cataluña, como el desempleo y el pago de las pensiones, en vez de seguir la estrategia de algunos políticos, como Artur Mas, que "quieren tapar todo hablando solo de su monotema".
Por último, calificó de "muy respetable" la decisión del entrenador de fútbol Josep Guardiola de formar parte de la lista unitaria consensuada entre Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana para las elecciones de septiembre, donde ocupará el último puesto por Barcelona.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
PAI/caa