Cuatro de cada diez ahorradores apuestan por los fondos de inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada diez ahorradores apuestan por los fondos de inversión como el vehículo más adecuado para rentabilizar sus ahorros, si bien los depósitos se mantienen en primer lugar, según la Asociación Europea de Asesores Financieros (EPPA España).
La organización explica que los ahorradores priman el nivel de riesgo a la hora de elegir un producto financiero, "por delante de la rentabilidad, la liquidez, la comprensión del producto y la fiscalidad".
Canarios, murcianos y andaluces son los que más dificultades tienen para ahorrar a final de mes y en el extremo contrario se encuentran los navarros, riojanos y vascos.
Asimismo, afirman que el depósito se mantiene todavía como el producto elegido por la mayoría de los consultados por EFPA España (54%), aunque se trata de un porcentaje mucho más bajo al que arrojaba esta encuesta hace un año, cuando el 86% se decantaba por esta opción. Así, en tercera posición entre las preferencias de los inversores españoles se encuentra la renta fija, pero solo es la alternativa prioritaria para el 2,4% de los consultados.
El informe mostró que “la seguridad que ofrecen los depósitos explica la predilección que siguen mostrando los ahorradores españoles por este producto”.
No obstante, la continuada caída en la rentabilidad en los últimos meses y la mejoría en las perspectivas económicas han provocado que “los clientes particulares empiecen a explorar otras alternativas de inversión”.
EPPA España aseguró que “mejora la capacidad de ahorro” a la vez que “los inversores particulares se muestran cada vez más optimistas con respecto a la situación de la economía española”. El 77% de los consultados por la Asociación cree que la economía “ha mejorado en los últimos doce meses”, una afirmación que solo realizaba el 37% en la encuesta anterior.
Ahora, los clientes empiezan a tener en consideración a los profesionales del asesoramiento financiero a la hora de tomar decisiones de inversión. Dos tercios de los encuestados (65,6%) se fían de las recomendaciones de su asesor financiero, aunque todavía uno de cada cuatro invierte por recomendación de familiares y amigos, mientras que el 23% restante se guía por sus propios conocimientos financieros.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
DSB/caa/gfm