Los niños deberán viajar en la parte trasera del coche a partir de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que obligará a los niños que midan 135 centímetros o menos a viajar siempre en los asientos traseros de los vehículos que tengan hasta nueve plazas.
Según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, esta medida, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo y modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, deberá cumplirse en todos los vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor.
Como excepciones, la norma recoge que los niños no deberán ir en la parte trasera en los vehículos que no dispongan de ellas como los biplaza o cuando toda la parte trasera del coche esté ocupada por menores en sus sillitas.
A partir de esa fecha también será obligatorio instalar los dispositivos de retención infantil conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos, orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.
TARJETAS ITV
Sáenz de Santamaría, que confesó “ser experta” en este asunto al ser "usuaria" como madre, informó también de que las tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasarán a estar siempre en soporte electrónico, en lugar de en papel.
Esto se debe a que el Consejo de Ministros también acordó modificar el Reglamento General de Vehículos para regular que los fabricantes e importadores de vehículos (categorías M -autobuses- y N -camiones- y tipo BL -ciclomotores, motocicletas y similares-) expidan la tarjeta ITV en soporte electrónico, eliminando la voluntariedad actual para emitirlas en soporte papel o electrónico. Así cada tarjeta será 28 euros más barata (30 euros del precio en papel a 2 euros de la electrónica) lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
IGA/AHP/ahp/nbc