Iberia y Renfe ultiman un acuerdo para ofrecer billetes combinados
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este viernes que Iberia y Renfe están a punto de cerrar un acuerdo para ofrecer un billete único integrado de tren y avión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor destacó que se trata de “una petición de hace mucho tiempo” y que se aplicará en paquetes turísticos.
La titular de Fomento hizo este anuncio coincidiendo con la presentación del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Por su parte, un portavoz de Iberia consultado por Servimedia confirmó la existencia de estas negociaciones, aunque aseguró que no hay nada cerrado. Asimismo, este representante de la compañía explicó que para la compañía aérea este proyecto constituye “un paso intermedio” para su principal objetivo que es conseguir que el tren de alta velocidad llegue a la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.
LIBERALIZACIÓN "EN MARCHA"
Por otro lado, Pastor aseguró que el proceso de liberalización ferroviaria del corredor de Levante “sigue en marcha” y anunció que previsiblemente será dictaminado por el Consejo de Estado la próxima semana.
Además, negó que el Gobierno se pueda estar planteando privatizar servicios de Cercanías ya que, según recordó, la nueva ley del sector ferroviario, que se encuentra en tramitación parlamentaria, contempla que las Obligaciones de servicio Público (OSP) sean competencia exclusiva del Estado. “Nunca mientras esté este Gobierno y esta ministra”, sentenció.
El nuevo reglamento Establece normas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realicen de forma segura, eficiente y puntual.
Para ello, se ha adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo, que tiende a facilitar la interoperabilidad ferroviaria entre los distintos estados miembros.
AGRUPA NORMATIVA
Asimismo, agrupa y sintetiza en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, de ancho métrico, convencional y de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas, apostando por la modernización de las instalaciones ferroviarias y la incorporación de nuevas tecnologías.
Dada la complejidad de la adaptación de todo el sistema ferroviario a las nuevas condiciones de funcionamiento, se han establecido los plazos transitorios necesarios para que, por ejemplo, se dé la formación precisa al personal o se adapten los trenes y las líneas ferroviarias a los nuevos criterios de señalización.
En este contexto, las Empresas Ferroviarias y los Administradores de la red presentarán en un plazo de un mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo Reglamento.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2015
JBM/nbc