El PIB turístico crecerá un 3,6% este año, pero el ingreso medio por turista caerá un 2,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB turístico en España crecerá un 3,6% en 2015, gracias a la consolidación de la recuperación de la demanda interna y una mayor llegada de turistas extranjeros, aunque con una “decreciente” capacidad de impacto socio económico en destino por cada viaje, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Así lo recoge el informe trimestral sobre el sector presentado este jueves en rueda de prensa por los responsables de la organización, en el que revisa al alza en dos décimas respecto a las previsiones de abril el PIB turístico para este año.

Esta mejora de la previsión se basa en un mercado nacional como “principal dinamizador” de la actividad turística en 2015, gracias a la consolidación de la recuperación de parte de los niveles de demanda y gasto perdidos durante los años de crisis.

También contribuirá una mayor llegada de turistas extranjeros, aunque con una “decreciente” capacidad de impacto socio económico en destino por cada viaje turístico. En concreto, Exceltur estima que el ingreso medio por turista registrará una caída del 2,6% en el conjunto de 2015.

De cara al verano, los empresarios turísticos españoles anticipan un positivo comportamiento de sus principales indicadores de negocio para los meses centrales de la temporada estival, superior al registrado en el segundo trimestre.

Así, el 60% de los gestores de empresas turísticas esperan una mejora interanual de las ventas en el tercer trimestre, que en el 44,8% de los casos se traducirá en mejoras de rentabilidad respecto a los “muy positivos” datos del verano pasado.

En cuanto al empleo, la mayor actividad turística propició una mayor generación de empleo en el segundo trimestre, hasta los 73.820 nuevos afiliados a la seguridad social, de hecho, un 34% de las empresas turísticas ha incrementado sus plantillas, favorecido por las expectativas en verano.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2015
DSB/SMV/bpp