PIB. IU ve en la prolongada recesión la "impotencia"de las medidas adoptadas por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha manifestado que el retroceso del PIB en un 0,1% durante el último trimestre de 2009 "muestra la impotencia y la reiterada ineficacia de las medidas del Gobierno para salir de la crisis”.

Según informa IU, García Rubio considera que la economía española ha entrado en "estado de emergencia" tras siete trimestres seguidos en recesión.

A su juicio, es posible que el país se vea inmerso en una segunda oleada de crisis, concretada en una crisis de la deuda y del euro que "sólo se puede paliar con una reforma fiscal progresiva y el impulso de la economía productiva”.

Para el secretario de Economía y Trabajo de IU, la deuda pública española es "perfectamente asumible y está por debajo de la media europea". "El problema es la deuda privada y muy especialmente la deuda bancaria con inversores extranjeros y su aval por el Gobierno", explica García Rubio.

El responsable de economía de IU afirma que “la deuda es fruto del déficit y esto no se puede resolver si no se estimula la economía productiva, se aumentan el consumo y la inversión pública y se aprueban de forma urgente medidas de fiscalidad progresiva".

Asimismo, asegura que no hay conspiración contra España, sólo "la lógica del mercado que tanto gusta a los neoliberales", por lo que no debería extrañar que los inversores de grandes capitales especulativos "busquen sacar buenos beneficios de la situación de debilidad de la economía española".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
VCG/lmb